domingo, 9 de febrero de 2014

Artículo

Donde miremos, química

Irene Oliván e Irene Donoso
Lugar de realización: Colegio Base
Fecha de realización: 09/02/14

La química nos proporciona las sustancias de las que están hechas todas las cosas materiales que nos rodean. Se podría decir que "todo es química", pues se puede identificar la molécula como el componente íntimo de la materia; y la química, como ciencia de las moléculas.

La química nos rodea y nos beneficia, cada día interaccionamos con miles de sustancias químicas, desde los componentes del aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida que ingerimos, la ropa que vestimos, etc.



Actualmente la química beneficia al ser humano en muchas áreas:
  • Salud humana: Proporciona medicinas para curar enfermedades o paliar sus síntomas así como materiales para diagnóstico.
  • Veterinaria: Cuida la salud de nuestro ganado y animales de compañía. 
  • Agricultura: Crea distintos productos que ayudan a mejorar la calidad y aumentar la productividad de los campos de cultivo, como fertilizantes, pesticidas, herbicidas, etc. 
  • Alimentación: Gracias a la mejora en agricultura y ganadería, no tenemos problemas de producción de alimentos. Los adictivos alimentarios permiten modificar los sabores de los alimentos, conservarlos más tiempo o protegerlos de contaminación microbiana.
  • Purificación de agua: Disponer de agua potable para beber o para nuestra higiene es uno de los grandes logros de la química, pues depende de sustancias químicas como el ozono o el dióxido de cloro, que eliminan las impurezas del agua. 
  • Energía: Nuestra principal fuente de energía es la combustión de derivados de petróleo y gas natural, que son mezclas de compuestos químicos. Además, la combustión es una reacción química de oxidación. También permite desarrollar pilas y baterías. En definitiva, la química contribuye a la producción de energía que permite el transporte, la comunicación, la calefacción o la refrigeración, entre otros. 
  • Protección ambiental: Si se ponen los medios adecuados, la química puede contribuir a mejorar la situación medioambiental. Algunas aportaciones de la química en esta faceta son: cuantificación de sustancias químicas en el ambiente, determinación de la toxicidad de compuestos químicos, diseño y síntesis de compuestos químicos que puedan paliar los efectos de otros agentes tóxicos, desarrollo de procesos industriales que sean más benignos con el medio ambiente, tratamiento de residuos, investigación de procesos físicos y químico-físicos de separación selectiva de sustancias tóxicas y generación de "energía limpia". 
  • Materiales cotidianos: Ropa, gasolina, cosmética, etc.
  • Materiales tecnológicos: Se están fabricando materiales para aplicaciones de tecnología muy sofisticada, para aeronáutica, electrónica, computación, etc.
  • Apoyo a otras actividades científico-tecnológicas: Hace aportaciones destacadas en ciencia forense, arqueología y arte, entre otras.
La química nos ha traído muchos beneficios, pero mal usados pueden hacer mucho daño; por ejemplo, el descubrimiento de la fusión y fisión nuclear también ha supuesto la creación de la bomba atómica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario