viernes, 20 de diciembre de 2013

Nuestro experimento casero



Materiales

- Bicarbonato de sodio

- Servilleta de papel
- Pajita
- Vinagre
- Plastilina
- Botella de agua pequeña
- Hilo de coser
- Vela encendida


Funcionamiento

Para empezar, hemos echado 4 cucharaditas de bicarbonato sobre la servilleta y hemos formado una bolsita al cerrarla atándola con un poco de hilo de coser. A continuación, hemos introducido 5 cucharadas de vinagre dentro de la botella y hemos colocado la bolsa dentro de la misma, de manera que esta quedase colgando sin tocar el vinagre, y dejando una parte del hilo hacia afuera. Después hemos introducido la pajita y hemos puesto plastilina en la boquilla de la botella para sujetarla.
Una vez listo el extintor casero, cogemos una vela y la encendemos con un mechero. Para comprobar el funcionamiento del extintor, lo agitamos tapando el extremos de la pajita y una vez han reaccionado el vinagre con el bicarbonato de sodio quitamos el dedo de la pajita y apuntamos hacia la llama, extinguiéndola.

¿Qué sucede?
                                                                 
NaHCO3 + CH3COOH = CH3COONa + CO2 + H2O

Al agitar la botella, se crea una reacción química ácido-base entre el bicarbonato (la base) y el vinagre (el ácido), que forma dióxido de carbono, un gas que llena el recipiente y sale disparado por el orificio de la pajita, debido a la fuerte presión que se ejerce. El gas dióxido de carbono es más pesado que el aire alrededor del fuego, por lo cual baja y de cierto modo, aplasta el fuego. A medida que la reacción se va desarrollando, el gas termina apagando las llamas pues éstas no tienen el oxígeno que necesitan. Recuerda que no es un gas tóxico, así que ¡no hay de qué preocuparse!








No hay comentarios:

Publicar un comentario